29 abr 2012

El Panda Rojo



El panda rojo es una especie de mamífero herbívoro nativo del Himalaya, en Bután, en el sur de China, India, Laos, Nepal y Birmania. Hay indicios de registro fósil de que también ha existido en América del Norte. Es el animal oficial del estado indio de Sikkim. Es también la mascota de los festivales internacionales de Darjeeling. Hay una población estimada en 2.500 individuos maduros.
Los pandas rojos viven en climas de temperatura moderada, con pocos cambios anuales en las zonas boscosas prefieren las elevaciones montañosas de 1.800-4.800 msnm, especialmente los bosques templados de coníferas con viejos árboles de rododendro y, por supuesto, bambú.
Miden de 30 a 60 cm. Los machos pesan de 4,5 a 6,2 kg, las hembras de 3 a 4,5 kg. El panda rojo es especialista en comer bambú, con el pelo de color marrón rojizo largo y suave en la parte superior, que se vuelve oscuro en la parte inferior. En el rostro tiene manchas de color blanco similares a las de un mapache, pero cada individuo tiene diferentes marcas faciales. Su cabeza es redondeada con orejas rectas de mediano tamaño, nariz negra, y los ojos muy oscuros, casi negros. Su cola, larga y felpuda con seis anillos de color ocre o rojo, le proporciona un equilibrio y una excelente habilidad sobre los resbaladizos musgos y líquenes que cubren los árboles. Las patas son cortas y de color negro. También tiene garras retráctiles y, como el panda gigante, un "falso pulgar", que es en realidad una extensión de los huesos de la muñeca.

No hay comentarios: