16 abr 2011

Las Ballenas Azules

El rocual azul, más conocido como ballena azul, es una especie de cetáceo mistecito de la familia Balaenopteridae. Mide entre 24 y 27 m y pesa entre 100 y 120 toneladas, aunque registros de de ejemplares de más de 30 metros y 170 toneladas, lo que convierten a las ballenas a los animales más grandes de la actualidad y que haya existido antes en la Tierra.

Largo y estilizado, el cuerpo de este mamífero marino es de color gris azulado a lo largo del dorso y algo más claro en la zona ventral. Existen al menos tres subespecies distintas: B.m.musculus, del Atlántico Norte y del Pacífico Norte; B.m. intermedia, del Océano Antártico; y, B.m. brevicauda(también conocida como ballena azul pigmea), que se encuentra en el índico y en el Pacífico Sur.

Las ballenas azules producen unos sonidos de baja frecuencia, que pueden ser oídos a 160 km de distancia. Esta forma de comunicación ha sido muy estudiada por científicos y puede indicar que un grupo de estos animales puede ocupar un territorio muy extenso en el océano.

Su cabeza es muy alargada y fina, en forma de U y de color uniforme. Su cuerpo es alargado, con una aleta dorsal pequeña, triangular de unos 30-35 cm de alta.as barbas cuelgan de la mandíbula superior y sirven para filtrar los crustáceos del agua. Posee entre 270 a 395 pares de barbas de color negro de 1 cm. de largo y 30 cm. de ancho.

En la parte superior de la cabeza tienen dos orificios llamados aventadores, que les sirven para respirar. Es habitual que expulsen aire y agua por estos orificios, produciendo columnas de agua vaporizada de hasta 9 metros de altura.

La ballena azul suele ser un animal solitario y, como excepción, en zonas de alimentación o en periodos reproductivos pueden observarse tres o cuatro ejemplares juntos.
Su alimentación se basa en el plancton y pequeños peces, como el resto de las ballenas con barbas.

La reproducción tiene lugar en las aguas cálidas de los trópicos y zonas circundantes. La ballena azul pare una sola cría cada año, permaneciendo junto a la madre durante casi otro año más.

No hay comentarios: