25 jul 2010

Los pingüinos

La familia Spheniscidae abarca el conjunto de aves marinas comúnmente llamadas pingüinos. Los primeros europes en observar estas aves en el Hemisferio Sur fueron exploradores ibéricos, que las llamaron pájaros niños o pájaros bobos por su andar torpe y erguido y por ser un ave incapaz de volar. Poco más tarde, cuando los británicos vieron estas aves las llamaron Peguins, que era el nombre que daban al alca gigante del Atlántico norte. Sim embargo y pese a las aparentes similitudes resultado de la convergencia evolutiva, los pingüinos del Hemisferio Norte no estén relacionados con el Hemisferio Sur. Existen 18 especies de pingüinos. Los pingüinos son las únicas aves vivientes incapaces de volar adaptadas al buceo propulsado por las alas. Por ello, se han convertido en aletascon huesos fuertemente comprimidos y articulaciones rígidas que impiden el movimiento independiente de los huesos del ala. Los huesos son más densos que los de otras aves, aumentando su resistencia a los impactos y aumentando también el peso del ave reduciendo su flotabilidad. La patas las tienen situadas muy atrás del cuerpo, dificultando su desplazamiento en Tierra, pero actuando de timones bajo agua. Los pingüinos son capaces de alcanzar velocidades de hasta 60 km/h, aunque velocidad normal oscila entre los 5 y 10 km/h. El timpo de inmersión aumenta en base al tamaño de la especie , siendo el pingüino Emperador(Aptenodytes forsten)el que contiene más tiempo la respiración: 18 minutos.

15 jul 2010

1 jun 2010

El murciélago(Chiroptera)


Los quirópteros o murciélagos (Chiroptera) son un orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. Con aproximadamente 1.100 especies, representan aproximadamente un 20% de todas las especies de mamíferos, lo que los convierte en el segundo orden más numeroso de esta clase. Son los únicos mamíferos capaces de volar, se han extendido por casi todo el mundo y han ocupado una gran variedad de nichos ecológicos diferentes. Desempeñan un papel ecológico vital como polinizadores y también desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas; muchas plantas tropicales dependen por completo de los murciélagos.Tienen las patas anteriores transformadas en alas y la mayoría se guían y cazan por ecolocación. Cerca de un 70% de las especies son insectívoras y la mayor parte del resto frugívoras, algunas se alimentan de pequeños vertebrados como ranas, roedores, aves, peces, otros murciélagos o, como en el caso de los vampiros (subfamilia Desmodontinae), de sangre. Su tamaño varía desde los 29–33 mm de longitud y 2 g de peso del murciélago moscardón, a los de más 1,5 m de longitud y 1,2 kg de peso del zorro volador filipino.








21 mar 2010

Araña

Las arañas (orden Araneae) son el orden más numeroso de la clase Arachnida, diversamente emparentadas con otros grupos de Artrópodos, como los insectos, con los que no deben confundirse. El grupo está abundantemente representado en todos los continentes, excepto en la Ántartida. Todas son depredadoras de pequeños animales, generalmente solitarias. Producen seda llamada tela de araña o telaraña , que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento. Hasta la fecha se han descrito más de 38.000 especies, de las que sólo una docena son realmente peligrosas para el ser humano. La especialidad que se ocupa de las arañas y el resto de los arácnidos se llama Aracnología. Hay personas que sufren aracnofobia, miedo a las arañas.
Las arañas tienen longitudes corporales que oscilan entre los 0,5 mm y los 9 cm que alcanzan algunos migalomorfos tropicales, los cuales llegan a capturar pequeños pájaros; con las patas extendidas alguno de éstos puede sobrepasar los 25 cm.
Las arañas sondepredadoras. Se alimentan de presas singulares que capturan activamente. Algunas producen una red (telaraña) en la que las presas caen por accidente, enredándose y pegándose en ella.

26 feb 2010

Águila


Águila es el nombre dado a las mayores aves depredadoras. Las diversas especies y subespecies de águilas pueden encontrarse en casi cualquier parte del planeta excepto en la Antártida. Son miembros de las aves de presa, del orden de Falconiformes, (o Acctripiformes acorde a una clasificación alternativa), familia Acctripidae, subfamilia Butoenanio Pertenecen a varios géneros, los cuales están sujetos a una reclasificación más adecuada puesto que los expertos no llegan a una opinión consensuada. Las águilas se caracterizan principalmente por su gran tamaño, constitución robusta y cabeza y pico pesados.

Como todas las aves de presa, las águilas poseen un pico grande, poderoso y puntiagudo para desprender la carne de su presa. Cuentan también con tarsos y garras poderosos. Llama también la atención la fuerza de las águilas, que les posibilita alzar en vuelo a presas bastante más pesadas que ellas. Además poseen una vista extremadamente aguda que les permite visualizar potenciales presas a distancia, por ejemplo el águila real posee dos puntos focales en sus ojos, uno para mirar de frente y otro para localizar la mirada hacia los costados escudriñando a la distancia.

Las águilas han sido utilizadas por muchos pueblos como símbolo nacional y especialmente símbolo imperial, mostrando tanto poderío como belleza. Del Imperio romano es que, en general, otros estados han tomado la forma más usual del emblema con un águila; el Imperio bizantino aportó el símbolo del águila bicéfala.