20 ago 2011

Las Serpientes

Las serpientes(Serpentes) son un suborden de reptiles caracterizado por la ausencia de patas y el cuerpo muy alargado. Algunas poseen mordeduras venenosas, como las cobras y las víboras, que utilizan para matar a sus presas antes de ingerirlas. Otras serpientes, como las boas y pitones, matan a sus presas por constricción. Se reconocen 456 géneros y más de 2.900 especies. Las serpientes derivan de algún tipo de lagarto, pero los detalles concretos de su origen no están claros.

La piel de la serpiente está recubierta por escamas. La mayoría de las serpientes utilizan escamas de la parte ventral para desplazarse, aferrándose con ellas a las superficies. Las serpientes cambian de piel periódicamente.

Muchas especies usan veneno para inmovilizar o matar a sus presas. El veneno es una saliva modificada y se inyecta gracias a los colmillos. El veneno de las serpientes es con frecuencia específico para sus presas, y su papel como mecanismo defensivo es secundario. El veneno, al igual que todas las secreciones salivales, posee agentes que realizan una predigestión de los alimentos; por tanto, incluso las serpientes "no venenosas" pueden causar daños en los tejidos. Australia es el lugar del mundo con mayor número de especies venenosas.